Cómo pintar sobre geometría una textura temporal de ojos estilizados en Zbrush, los dos métodos que más recomiendo.

Hola compañeros, respondiendo a varias peticiones de alumnos vamos a explicar de forma sencilla pero muy práctica como crear de dos maneras diferentes unos ojos estilizados en Zbrush.

Primer método

La primera técnica consiste en pintar los ojos con polypaint. Esta es una forma de pintar el vértice del polígono, asi que será necesario tener resolución poligonal suficiente para que nuestra textura no quede pixelada.

La resolución de la esfera afectará al pintado, aquí tenéis un ejemplo gráfico
La resolución poligonal de la esfera (u objeto en cuestión) afectará al pintado, aquí tenéis un ejemplo gráfico

Es importante recordar que esto no sirve para crear texturas finales para ningún juego pero si podrían servir para un render de Zbrush o bien para darle un aspecto mas interesante a nuestras creaciones dentro de Zbrush.

Para pintar lo primero que teneos que hacer es aplicar un matcap que de efecto “ojo” y que simule un brillo acuoso, para ello tenemos el matcap ToyPlasticque viene instalado por defecto.

Icono del matcap ToyPlastic
Icono del matcap ToyPlastic

Lo seleccionamos y tendremos que ir hasta la pestaña de Color y seleccionar Fill object, eso si aseguraros que tenéis activado el pincel de Paint, atajo B > P > A y además que está en modo M para poder hacer un Fill del Matcap para de esta forma decirle a Zbrush que solo el ojo tiene este material.

Paint ZBrush
La herramienta de pintado en cuestión es ésta.

Si nos fijamos en la lista de subtools veréis que una de las opciones que vienen apagadas es un pincel.

Si os fijáis en el dibujo del pincel lo veréis apagado, eso es lo que debemos cambiar con el Fill Object más adelante.
Si os fijáis en el dibujo del pincel lo veréis apagado, eso es lo que debemos cambiar con el Fill Object.

Esto significa que este objeto no tiene todavía información de color, lo primero que tenemos que hacer es seleccionar el color base del ojo, que será blanco y rellenar todo el objeto de ese color con Fill object de la misma manera que hicimos con el material pero ahora seleccionando la opción RGB.

Cambiaremos la opción dejándolo como la captura inferior
Cambiaremos la opción dejándolo como la captura inferior

Una vez pintado de blanco podemos darle a la barra espaciadora y seleccionar un color azul muy muy oscuro para hacer la base del ojo es interesante que esta tenga un borde algo mas duro de lo normal, para ello se puede pulsar la tecla O y llevar el focal shift hacia la izquierda para endurecer el borde con el que vamos a pintar.

Proceso de pintado

Luego seleccionaremos el color base del ojo que queramos, y con un focal shift mas suavizado pintaremos encima.

Para darle un poco más de gracia al ojo podemos seleccionar un tono de azul más oscuro y pintar la parte superior del ojo simulando una sombra y un tono más claro por debajo para simular luz.

Para rematar pintaremos en un azul muy muy oscuro la pupila en el centro, y ya tendríamos pintado nuestros ojos.

Eye Zbrush

Recordar, que hay que intentar que nunca se vea el ojo con todo blanco alrededor, y tendremos que recolocar el ojo en consecuencia o ajustar el tamaño. También es importante que el personaje no parezca bizco y aun que tengamos los ojos totalmente rectos hacia delante girarlos unos pocos grados hacia los laterales, muy sutil.

Segundo método.

Otro de los métodos que se pueden utilizar, sobre todo para impresión 3D, es usar geometría, este método es muy sencillo, basta con crear una máscara simulando el brillo del ojo y desplazar hacia adentro. Cuidado de usar simetría para la máscara, sino quedaría el “brillo” en el mismo sitio y daría una extraña sensación.

Proceso paso a paso
Proceso paso a paso

De todos modos aquí os dejo un vídeo con el proceso por si queréis ver el asunto más a fondo y explicado mientras hago cada paso del proceso.

Con estos dos métodos super sencillos logramos darle un plus de calidad a nuestros modelos dentro de Zbrush, espero que os guste el Tip.

Un saludo!

Un comentario

Deja una respuesta