Para éste post queremos darle un repaso al Sculpt en Blender 2.8 y todo lo que Pablo Dobarro ha estado implementando

Como muchos sabréis,  Pablo Dobarro está haciendo un trabajo impresionante para Blender mejorando el Sculpt de Blender 2.8 y posteriores hasta niveles nunca antes vistos en un software gratuito, sinceramente nos hace mucha ilusión ver los avances de sus trabajos y como dentro de menos de lo que pensamos le acabará haciendo competencia a Zbrush.

Screenshot del Artstation de Pablo Dobarro utilizando Blender

Lo que es realmente impresionante es que se trata de que Blender 2.8 y posteriores puedan acabar teniendo ¡Más funciones que el mismo Zbrush!

Aquí haremos un repaso de funciones que Pablo Dobarro enseñó para la versión 2.82 totalmente traducido al español:

Nuevas herramientas de esculpido

Pincel de posado

La primera versión de éste pincel fue añadida en la versión 2.81. El cual nos permite posar modelos simulando una deformación al estilo de esqueleto. En el fondo es un mix entre el Mask Expand operator y la herramienta de transformación.

(Video: Pincel de posar con el IK invertido activado)

Como a mucha gente le gustó, en la versión 2.82 fue totalmente re escrito para incluir IK invertidas, deformaciones al girar y la habilidad de controlar la suavidad de los pesos en la geometría.

(Video: Pincel de posar con IK pero sin anclar el IK, disponible en Blender 2.83)

Éste pincel seguramente siga obteniendo actualizaciones en el futuro ya que es una de las herramientas del modo esculpido de Blender que más tiempo salva. En 2.83 ya hay una versión parcheada para usar sin el IK anclado.

Deformación Elástica

(Vídeo: Pincel de deformación elástica)

Éste pincel es una implementación sacada de Pixar’s paper Regularized Kelvinlets: Sculpting Brushes based on Fundamental Solutions of Elasticity. En Blender 2.82, el pincel cuenta con las funciones de BKE, así que se puede usar en otras áreas de Blender (Grease Pencil, Edición proporcional…).

Deslizar/Relajar topología

Ya había anteriormente un pincel de relajar en el modo Sculpt, pero el algoritmo para calcular la deformación era muy complejo e ineficiente. La versión final incluída en 2.82 es mucho más simple, rápida y produce mejores resultados. También incluye por defecto el modo deslizar, que mueve la topología sobre la geometría en dirección al trazo.

(Vídeo: Filtro de relajar y pincel de deslizar/relajar)

El deformador de relajar está disponible también como un filtro de geometría, que distribuye la topología por el modelo de forma automática.

Multiplane Scrape (Arañazo multiplano)

Éste pincel fue diseñado para crear bordes duros en modelos estilizados. Deforma la geometría afilandola con dos planos al mismo tiempo. Ésto produce una transformación libre mucho más controlable que cualquier otro pincel basado en curvas y alphas.

(Vídeo: Multiplane Scrape en modo dinámico, adaptandose a la curvatura de la superficie)

Éste pincel también puede crear durezas en superficies cóncavas y dinámicamente adaptar el ángulo de los planos en la curvatura de la superficie.

También puede cambiar de un endurecimiento cóncavo a uno convexo mientras sigues en el mismo trazo.

Pulgar de arcilla

Éste pincel simula la forma de deformar arcilla con los dedos, teniendo en cuenta la longitud del trazo para producir un efecto similar al material acumulandose.

El pincel tiene un estabilizador de fuerza secundario, así que puee ser usado en dispositivos que no detecten la presión, como ratones o pantallas táctiles.

En el futuro será mejorado para que al analizar la velocidad y la curvatura del movimiento, éstos modifiquen la deformación.

(Vídeo: Pulgar de arcilla con el estabilizador de fuerza desactivado)

Extract y cortar a partir de máscaras

(Vídeo: Extract desde máscara  en Blender 2.81)

Dos nuevos operadores han sido añadidos para crear nueva geometría a partir de la máscara sobre el esculpido.

Ambos operadores som muy similares, borran los vértices seleccionados/deseleccionados utilizando BMesh y crean un nuevo objeto desde la nueva geometría.

Extraer la máscara es algo muy típico para crear ropa o pelo en personajes, y “cortar” se puede utilizar para borrar partes que no queremos de un modelo cuando usar booleanas no es práctico.

(Vídeo: Cortar con máscaras)

También se planea una herramienta de recorte adecuada basada en geometría booleana, ya que cortar la máscara no es la forma más eficiente de usar la función para un workflow de esculpido hardsurface.

Apoya a Pablo Dobarro

Aquí tenéis el Twitter de Pablo Dobarro y su Patreon por si queréis apoyarle con donaciones por el duro trabajo que ha hecho por la comunidad de Blender 2.8 y posteriores.

Nueva serie para pasarse a esculpir en Blender de Odin3D en camino

Aprovechamos para comentar que tenemos planeada una serie que Odin grabará sobre como pasar de Zbrush a Blender para los que estéis interesados.

Mañana subiremos la segunda parte de éste articulo donde explicaremos las herramientas y pinceles que faltan que son simplemente impresionantes.

Esperamos que os haya animado a probar de esculpir en Blender y que tengáis un buen día o lo que proceda 😉

¡A esculpir!

 

2 comentarios

Deja una respuesta