Unreal Engine 5 en arquitectura, cine y como ya de antes, en videojuegos

Nadie se esperaba ver Unreal Engine 5 en arquitectura hace unos cuantos años, así que para saber como hemos llegado aquí, vamos a dar unos pasos atrás.

Cuando Epic Games, Epic Megagames en aquellos años noventa, lanzó el primer Unreal, nadie, ni siquiera ellos, habrían podido esperar en lo que se acabaría convirtiendo dicha compañía. Tras Unreal en 1998, Epic licenció su propio motor gráfico y llamó Unreal Engine, homónimo del primer juego que albergó.

Gears of War fue sin duda otro hito en la carrera del estudio, y su punto álgido en la primera década del siglo 21. A partir de ahí y Tencent mediante, Epic se fue desdibujando lentamente, aunque su motor, en su tercera iteración gozaba de gran popularidad.

Y entonces llegó Fortnite.

Largo se ha hablado de lo que ha supuesto Fortnite para Epic y por ende, para todos nosotros, usuarios de su motor.

El éxito de Fortnite fue tal, que llovieron millones en las oficinas de Carolina del Norte. Con esta constante y estable fuente de ingresos, de auténtica locura, se pusieron manos a la obra a invertir en nuevas tecnologías para desarrollar aún más su motor gráfico.

Fue durante estos años y con Unreal Engine 4 en plena ebullición cuando se comenzó a diversificar su uso, más allá del videojuego.

(Algunos ejemplos de nuestro profesor en el curso de Unreal Engine 5 y 4 para principiantes)

Unreal Engine 5 Arquitectura y su uso moderno

Unreal engine 5 y 4 se ha empezado a utilizar en arquitectura junto a los ordenadores modernos, permite alcanzar unas cuotas de fidelidad visual muy altas. Esto ha propiciado que cada vez más empresas lo utilicen para sus visualizaciones profesionales.

Uno de los campos donde más clara es esta tendencia es en arquitectura.

Tradicionalmente se trabajaba con motores de render que dibujaban la escena lentamente, basándose en cálculos precisos de iluminación y materiales. Con este sistema se alcanzan calidades muy altas a costa de unos largos tiempos de render.

Cuando los motores gráficos, como Unreal Engine, llegaron a cotas visuales tan altas, comenzó a ser viable utilizarlos como sustituto de los motores de render tradicionales. ¿La mayor ventaja? Su inmediatez.

Al ser un motor de videojuegos, es capaz de representar entornos de alta calidad a velocidades de refresco de más de 60 frames por segundo, por lo que nos olvidamos de esos largos tiempos de render, pudiendo incluso realizar videos en minutos, en lugar de en días o semanas.

Otra gran ventaja es la posibilidad de realizar entornos interactivos e incluso con realidad virtual de forma bastante sencilla y rápida.

No todo son ventajas. La calidad visual, pese a ser muy alta, sigue sin alcanzar a los motores de render tradicionales, y la preparación y trabajo en la escena es más compleja y lenta.

Unreal en el cine

Pero la cosa no ha terminado ahí. Con el tiempo y el desarrollo del motor, el uso del mismo se ha ido ampliando a todo tipo de sectores como automoción, eventos en vivo, simulación militar, cine y televisión.

El ejemplo más paradigmático de este salto es la serie “The Mandalorian” de Disney.

En ella, utilizando una tecnología que han denominado “The volume” colocan una serie de gigantescas pantallas en el set de rodaje, donde, sincronizado con las cámaras, proyectan fondos en tiempo real calculados por Unreal. De esta manera, los actores se integran mucho mejor en el escenario y se acelera la producción al no tener que trabajar con cromas.

Unreal Engine 5 este último año

Llegamos al último año y el lanzamiento de la versión preliminar de Unreal Engine 5, que tenéis disponible gratis aquí. Un salto técnico importante que no está empezando a mostrar sus bondades. Grandes mejoras en la iluminación en tiempo real, manejo de ingentes cantidades de geometría y todo tipo de mejoras para hacer que el motor siga estando en el mercado como uno de los referentes visuales y técnicos.

Es difícil saber que llegará en el futuro, pero lo que está claro es que los motores en tiempo real y Unreal Engine seguirán ganando presencia en todo tipo de sectores audiovisuales.

Por lo que si estás interesado en aprender nosotros podemos enseñarte TODAS las bases, ya sea porque tienes ganas de hacer videojuegos por cuenta propia, te gusta como hobby preparar escenas realistas, o tal vez quieras hacer animaciones increíbles para fondos y utilizarlo en tus propias producciones grabadas en la vida real.

Todo esto te lo cubrimos en nuestro curso de iniciación para Unreal Engine 5 y 4, si tienes 0 experiencia con el motor no te preocupes de nada porque está enfocado a nuevos usuarios y contarás con ayuda en Discord cada día y nada de presión para acabar el curso, no hay horarios o fechas de entrega, todo grabado y cuando puedas avanzas y mejoras 😉

Además, si ya eres un usuario con experiencia en Unreal te puede interesar nuestro otro curso de creación de materiales directamente en Unreal Engine 5 y 4 que cuenta con más de 80h de contenido + extras increíbles y sofisticados para hacer de tus escenas la mayor locura jamás imaginada, todo de la mando de profesionales con mucha experiencia en el sector y clases grupales a lo largo de los meses.

Deja una respuesta