Máster de 3D, máster de modelado, máster de animación, el máster que prefieras, toma nota que hoy venimos a hablar desde la experiencia propia dentro de empresas de videojuegos en España y fuera del país.

Máster de modelado 3D es algo que buscando en Google puedes acabar teniendo cientos de artículos interesantes, academias que ofrecen una “GRAN CALIDAD” de enseñanza, incluso estudios oficiales como grados superiores (FP), solo tienes que pagar varios miles de euros y estás listo para encontrar trabajo, para entrar en esas increíbles empresas de videojuegos que hacen esos proyectos que tanto te han gustado.

Vale, ahora viene el cubo de agua fría. NADIE te puede prometer eso, lo hemos visto en mil sitios, tenemos alumnos de cientos de estos lugares, y muchas veces el problema reside en por qué has acabado apuntado en tal sitio. Antes de nada decir que si el temario que se da y los profesores tienen experiencia entonces genial, perfecto, ahora eso sí, no hemos visto que sea el caso prácticamente nunca, y el precio deberíamos también tenerlo en cuenta.

máster modelado 3D
Odin Fernandez trabajando en Metroid Samus Returns para 3DS

Voy a avisar de que este post está escrito 100% por nosotros desde la experiencia de Odin Fernandez como senior que ha incluso hecho de recruiter en varias empresas revisando portfolios de gente que buscaba trabajo y también de la mía como Junior 3D artist que llevo ya 2 años con trabajo gracias a los cursos de Odin y que en parte he sido “víctima” de estas enseñanzas caras oficiales de las que no aprendí nada, pero se cobraron y bien. Así que puedes coincidir o no con estas opiniones, pero los hechos serán siempre hechos.

Máster de 3D, de animación o de videojuegos en general ¿Por qué?

Pues muy fácil, mucha gente como padres, ya llevan años trabajando, no tienen las horas en el día para aprender como funciona un sector tan complicado y en crecimiento como es este, nadie puede culpar a nadie, no se trata de que sean 5 minutos de investigación, literalmente hay gente estudiando 3D correctamente por más de 1 año y aún se pregunta como funciona del todo.

Los másteres de 3D (no vamos a hablar de otras titulaciones pues en muchos sitios SÍ que es útil) en el mundo de los videojuegos tienen un pequeño fallo, NO se miran, nadie les va a hacer caso, mucha gente va con la idea de que si apunta a su hij@ en un máster o grado superior, saldrá con todos los conocimientos y un certificado OFICIAL que le mirarán por absolutamente todos los sitios donde mande currículum, aquí empieza el primer fallo, ese certificado no le importa a nadie, no le importa a la empresa, no le importa a quien mire el currículum y peor aún, no debería importarte a ti.

Muchísimos puestos de trabajo te mirarán los certificados y realmente son un filtro increíble para algunas posiciones, además de que al llevar tantos años con esos sectores activos, se han ido mejorando hasta el punto de que realmente pagas lo que has aprendido y bien. En el mundo del 3D no, la gente que sabe hacer realmente 3D está o TRABAJANDO de 3D sin posibilidad de enseñar en centros, o bien haciendo sus cursos online o incluso llevando algún canal de Youtube o tienda de servicios Freelance. Lo que nos lleva al siguiente punto:

¿Cómo sé si un máster de modelado 3D o grado superior vale realmente la pena?

La regla de oro, que esperamos que uses a partir de ahora en literalmente TODO lo que hagas, sea de 3D o no:

INFÓRMATE SOBRE EL/A PROFESOR/A

Parece una tontería, pero es muy cómodo lanzar dinero al monitor confiando en que son estudios oficiales con “diploma” “certificado” o lo que sea que te prometan, pero… ¿Has mirado alguna vez QUIÉN está detrás del curso?

Los profesores en este caso no tienen la culpa, pero sí las instituciones, hemos visto muchísimos casos de grados superiores de 3D o másteres de videojuegos y cuando hemos ido a buscar al profesor, nos hemos dado la increíble sorpresa de que su ArtStation (si es que tiene) parece el de un alumno que lleva 1 semana aprendiendo, gente que realmente no sabe lo que está enseñando, casos exagerados, en ese caso no es culpa del profesor siempre porque uno no tiene por qué ser consciente del nivel que tiene, y si a alguien le gusta lo que haces y te pide si puedes trabajar dando clase, si no estás informado no tienes por qué negarte y seguir aprendiendo.

Ahí va nuestro consejo:

¿Dice que va a enseñar 3D enfocado a videojuegos? Pues mira en qué videojuegos ha trabajado, si no ha trabajado JAMÁS en videojuegos, sospecha.

Muchísima gente que lleva ya más de 10 años en videojuegos siente respeto a la hora de enseñar, ¿Y una persona que jamás ha tocado la industria te va a dar clase? ¿Estás segur@ de querer pagar por eso?

Y otra cosa, cuando buscáis en Google recordad que hay anuncios, contenido pagado, eso no significa nada en cuanto a la calidad, puede ser realmente un buen curso que están ofreciendo, o puede ser una estafa descomunal.

¿Qué necesito para encontrar trabajo en Videojuegos, cine o publicidad 3D?

Lo mismo que necesitamos todos, un portfolio sólido y que de confianza. A veces llegan mails de personas interesadas en trabajar en empresas, y no mentimos cuando decimos que mandan su cara, su nombre, 4 datos raros y un certificado. ¡Y YA ESTÁ!

Sinceramente, es muy probable que la persona que revisa esos mails, esté más interesada en tu portfolio que en tu mismo nombre, de verdad. Si entra en tu artstation, y ve ALGO que no le gusta, lo va a cerrar y buenas tardes. Así que también es importante que no tengas mil cosas, solo lo más importante, en esto NO vamos a entrar ahora porque literalmente tenéis una serie de Orientación laboral 3D en el canal de Youtube, es muy importante que si no la habéis visto como mínimo sepáis eso, así que os invito a verla entera, ya que es cortita, aquí os la dejo <3

¿Y si ya tengo un certificado porque he leído este Blog un poco tarde?

Pasar no pasa nada, puedes hacer 2 cosas, o ponerlo en tu linkedin como curiosidad, o directamente no ponerlo, pero por nada del mundo le des mucho bombo (si tu artstation está brutal haz lo que quieras, pero todos sabemos que cuando buscamos nuestro primer trabajo nuestro artstation no es la mayor obra de arte) así que a poder ser no insistas en ningún momento con tus estudios. Al final todo será ponerse muchas horas, modelar en tus tiempos libres, ir mejorando, recibiendo feedback que es IMPORTANTÍSIMO y poco a poco teniendo una buena variedad de assets y ya puedes comenzar a mandar mails por todo 😉

Artstation de alumn@s

Para acabar, deciros que contamos con un Artstation de alumn@s donde podéis ver la calidad de nuestr@s estudiantes, no están todos porque fue muchísimo trabajo exportar y subir todos los trabajos correctamente, pero irá creciendo con los meses y esperamos que os encante 😉 ARTSTATION ALUMNOS ODIN3D ¡Tenéis que aspirar a esto y más!

¿Dónde me recomendáis aprender 3D?

Pues… los cursos de modelado, animación, unreal, y lo que vaya a ir saliendo en Odin3D.

cursos de modelado 3D máster animación odin3D
De verdad, qué esperabas.

Ya sea porque hemos mirado los cursos con lupa y comprobado que los profesores realmente sean apasionados y profesionales, o por los precios bajísimos que movemos para llegar a más gente de toda la comunidad hispanohablante, o incluso el hecho de poder mantener un Discord tan grande para que la gente que compra los cursos esté tranquila de que recibirá un soporte constante y podrá hacer todas las preguntas que necesite y siempre habrá alguien para ayudar <3, aquí nos toca ponernos la medallita a nosotros mismos por feo que pueda parecer. Estamos muy contentos tanto con los progresos de los alumnos como con su participación en Discord, es una comunidad de 10 y no podríamos estar más agradecidos con tod@s vosotr@s. Así que desde aquí muchísimas gracias a todos y todas.

Todo eso está muy bien PERO BUSCO EXPERIENCIAS FUERTES

No hay experiencia 3D más fuerte que tener a Odin Fernandez encima revisando lo que haces y dando feedback durante una clase privada, las que nosotros llamamos Mentorships, se ajustan a precio por hora y están también disponibles como servicio en la web, eso sí, entre los cursos, edición de vídeo, la web, el Discord, y demás proyectos, pueeeede ser que tengamos a Odin un poco saturado así que la agenda le da para lo que le da. No siempre hay plazas disponibles y si realmente te interesa es buena idea que le escribas a odin@odin3d.com en caso de que quieras unas clases.

Para antes de apuntarte a Mentorships RECOMENDAMOS que ya tengas un nivel básico, si vas a pagar clases particulares créeme que prefieres no gastarlas en lo básico, cosas que ya enseña Odin en los cursos, hazlo por Odin y por tu cartera.

Tenéis las Mentorships disponibles haciendo CLICK aquí.

Y ahora sí, esperamos que os haya gustado esta información, que sobre todo os haya servido de ayuda y que os haya servido para ahorraros un dinero, a veces lo “caro” sale “muy caro e inservible” y más en esta industria.

¡MUCHA SUERTE Y A MODELAR!

Deja una respuesta