Lo que aprenderás
- A usar Blender y entender su interface como un diseñador gráfico.
- Comprenderás los principios del modelado 3D.
- Aprenderás a desplegar mapas de UVs correctamente.
- Crearás tus propias texturas.
- A exportar tus modelos a motores externos como Unity/Unreal.
CURSO DE BLENDER ACTUALIZÁNDOSE CONSTANTEMENTE
Requisitos para usar este programa de modelado 3D
- El único software que necesitamos es Blender y es gratuito. En el curso se enseña donde y como instalárselo
- No hace falta ningún conocimiento 3D para empezar, ya que se imparte todo desde cero.
- Blender funciona tanto en Windows/MAC/Linux
- La última versión de Blender estable que puedes descargar gratuitamente desde su web.
- Para la práctica de texturizado es recomendable una tableta digitalizadora tipo wacom intuos/intuos pro/cintiq, huion, o xpen.
Introducción al curso de Blender
Bienvenido al curso completo de Blender online de modelado y texturizado orientado a videojuegos donde aprenderás las últimas técnicas de modelado 3D.
Blender es un gran software libre de 3D que permite crear modelos y materiales de calidad AAA, esto te permite exportar a cualquier motor de juego, impresiones 3D o cualquier otro software.
En el curso de Blender en español empezaremos desde lo mas básico para que aprender Blender sea algo sencillo, así que no necesitas ninguna experiencia previa.
Poco a poco iremos complicando las prácticas para ir subiendo el nivel de 3D y manteneros con una motivación alta.
Empezaremos con prácticas de assets sencillos, haciendo el modelado y mapeado y luego crearemos texturas y personajes.
Odín Fernandez es un veterano artista 3D en la industria del videojuego que te proporcionara toda la ayuda posible para sacar adelante cualquier duda sobre Blender ya sea mediante el apartado de preguntas y respuestas, la comunidad de Facebook de O3D Students o nuestro grupo de discord para alumnos.
El curso es de por vida con un único pago, ademas el curso se actualiza de forma regular.
¿Qué vamos a ver en el curso?
-
- Instalar y configurar el programa Blender y familiarizarte con su interfaz gráfica y modo de trabajo, utilizando todas sus herramientas con soltura.
- Los fundamentos de Blender: desde la preparación y estudio de assets, hasta la iniciación al modelado 3D con casos prácticos.
- Todas las etapas de un desarrollo normal en un videojuego.
- A modelar, texturizar y pintar en 3D de forma sencilla.
- Metodologías para agilizar la producción.
- A dar soluciones a los problemas que puedan surgir.
- Exportar las creaciones a engines de última generación como Unity y Unreal Engine 4.
El curso tiene una pequeña parte inicial para comprender lo básico de Blender y luego pasaremos a las prácticas:
Práctica de environment completa:
Esta práctica está repartida durante todo el curso y se usarán para ir explicando diferentes casos prácticos como:
- Nociones básicas de modelado.
- Introducción a los modificadores.
- Mapas de UVs.
Prácticas de esculpido:
En estas prácticas veremos todo lo esencial del esculpido en Blender y con el tiempo iremos añadiendo prácticas nuevas ya que el esculpido de Blender esta en plena evolución y sus herramientas crecen en cada versión.
Práctica composición de un diorama:
Con todos los assets creados vamos a crear un pequeño diorama en el que aprenderemos cosas muy interesantes como:
- Composición.
- Iluminación.
- Texturizado.
Práctica del Batte Axe:
En esta práctica vamos a crear un hacha de guerra desde un concept de principio a fin, pasando por las fases de:
- Blocking.
- Esculpido.
- Retopología
- Detalles.
- UVs.
- Bakes.
- Texturizado.
- Presentación.
Teoría extra:
Más y mas contenido que se va añadiendo para entender diferentes aspectos de Blender como:
- Iluminación.
- Materiales.
- Shading.
- Nodos.
Contenido de legado:
Para todos aquellos que aun usan Blender 2.7x hemos dejado el contenido antiguo, y sus prácticas. A día de hoy a pesar de los cambios en Blender las prácticas aún son realizables, a si que este contenido es realizable si quieres seguir practicando tienes muchas horas extra de contenido.
Práctica del Martillo:
Aquí vamos a poner en práctica todo lo aprendido en las clases iniciales para hacer un asset completo de principio a fin, un martillo vikingo.
Dentro de la práctica vamos a ver:
- Como cargar referencias en Blender.
- Repasaremos los conceptos básicos del modelado.
- Veremos herramientas como extrude, insert, subdivide….
- Aprenderemos una de las herramientas mas útiles de Blender, las looptools.
- Usaremos snap y simetría.
- Crearemos una versión del martillo Hi poly con más detalle.
- Aprenderemos a desplegar las UVs.
- Bake de texturas para pasar el detalle del martillo Hi poly a nuestro martillo Low poly.
- Como pintar texturas y crear el metal del martillo.
- Pulir el texturizado para darle un aspecto más profesional.
A continuación veremos una serie de vídeos donde se explican funciones extra de Blender y casi todos los modificadores de interés.
Después seguiremos con las prácticas:
Práctica del Rifle:
En esta práctica vamos a poner en marcha todo lo aprendido anteriormente, explicare como se crean este tipo de assets para videojuegos, pasando por todas sus fases, creación de blockout para comprobar que toda la escala y posición de las piezas es correcta.
Modelado Mid poly que usaremos para crear mas fácilmente un modelo Hi poly que usaremos para añadir el máximo detalle y posterior mente sacar los mapas de normal map. Textura que se usa para simular alto detalle en un modelo con pocos polígonos.
Este sería un modelado hard surface.
Además esta práctica puede ser complementada con el curso de modelado orgánico digital con ZBrush, ya que allí se le añaden detalles extra al rifle, pero no es totalmente necesario, es solo un extra.
Por último vamos a hacer la retopología del rifle para rebajarle los polígonos y que sea apta para un videojuego y proyectaremos las texturas.
Dentro de la práctica vamos a ver:
- Blockout del rifle.
- Modelado Mid poly.
- Modelado Hi poly.
- Detalles extra de modelado
- Exportación a Zbrush en el caso de querer combinar la práctica.
- Retopología del rifle, modelado low poly.
- Bakes de texturas finales.
Práctica de personaje, Fox Kid:
En esta práctica vamos modelar un personaje orgánico completo.
Dentro de la práctica vamos a ver:
- Como cargar y colocar correctamente las referencias para modelar.
- Modelado de la cabeza y orejas.
- Veremos como modelar el pergamino.
- Modelado del torso, brazos y piernas.
- Como hacer manos, pies y la cola del niño zorro.
- Optimización de la geometría y pulido.
Terminología:
Este último apartado tendremos una guía ilustrada de terminología técnica sobre el mundo digital 3D, donde podremos entender con ejemplos visuales, tecnicismos como normal map, mipmapping, level of detail etc…
¿Para quienes son estos cursos online de diseño 3d?
- Todos aquellos que quieran aprender a modelar desde cero y quieran dar vida a sus ideas o dibujos.
- Para los que texturizar en 3D les parezca complicado y quiera aprender de forma sencilla e iniciarse en el diseño y realización de trabajos en este área.
- Quienes sepan de cualquier otro software 3D y quieran aprender a manejar Blender.
Al finalizar, “serás capaz de desarrollar tus propios proyectos 3D”.
Este es sin duda el punto de partida si te interesa dedicarte de forma profesional al sector del videojuego, cine o publicidad.
- Lectures 252
- Quizzes 0
- Duration Acceso de por vida
- Skill level Todos los niveles
- Students 1020
- Certificate Yes
- Assessments Yes
-
Ariel Surijon
Super claro y didáctico
De momento solo complete la primera unidad, pero la verdad es que la información está presentada de manera muy clara y didáctica. En mi pais es bastante dificil encontrar oferta académica de calidad para este tipo de conocimientos, por lo que estoy muy contento con el curso y muy emocionado por seguir! -
Samichay Sense
1000% recomendado a ojos cerrados
Es un gran curso, la información se presenta de manera clara, las practicas hacen dinámico el aprendizaje y las clases están segmentadas de manera precisa para que no se te haga pesado. ¡Me encanta! -
Danipv3D
Excelente
Me parece un regalo la gran calidad que tiene el curso con respecto a su precio. Se nota cuando alguien lo hace porque le gusta y para ayudar a los demás. -
Pamela
Bien
Empece el curso que habia adquirido hace unos años, sobre modelado en blender, esta muy bien explicado, lo unico que me hace ruido es el tiempo de carga de la pagina cada que cambio o actualizo, no se si me pase solo ami, pero eh probado con diferentes pcs y tmb diferentes conexiones de internet pero sigue tardando como 2 o 3 min en cargar la pagina. ojala puedan mejorar eso, de resto muy buen curso -
C.Sebastián Mejía
Excelente profesor
Odin me parece un genial profesor, te enseña los detalles de la plataforma y atajos o personalizaciones para tu propio tipo de trabajo, creo que pudiese ser algo dificil para un principiante completamente pues sería una sobrecarga de informacion de ver tanta personalizacion desde un inicio, pero para alguien que ya haya metido mano en blender o realmente tenga la disposicion de aprender todo es perfecto.
44 Comments
Se esta actualizando a la 2.8? Porque no veo ningun video (demostrativo) donde se visualice la 2.8
Buenas, tienes los primeros vídeos después de la parte de interface de 2.7X tienes el de fundamentos Básicos de 2.8X, iré poniendo justo debajo de cada sección de 2.7 su correspondiente de 2.8 Va a ir poco a poco a lo largo de este mes y seguramente el siguiente ya que pararon los cambios de interface hace un par de semanas y todo el trabajo que tenía de 2.8 lo he tenido que repetir 2 veces 🙁 ya que no quiero enseñar todo con el interface cambiado.
Tienes toda la razón, culpa mia por mirar mal. Entiendo que sea complicado hacer un curso de un programa en Beta, es un gran trabajo lo que haces. Gracias por la información!!
Hola, para temas de animación, rigging y renderizado no vais a dar nada? un saludo.
Si, se va a dar, de la mano de Alvaro Villegas 🙂 Vamos a incluir animación, rig, shaders y render, que son cosas que me pidieron mucho pero yo no lo podía abarcar. Asi que ahora Alvaro se encargará de todo eso, tienes en este vídeo una pequeña muestra de lo que vamos a dar en iluminación.
https://youtu.be/RkpFUe6g3Vw Cuando tengamos cerrado el tema rig y animación lo iremos subiendo al curso. Poco a poco que es un curso muy grande y Blender 2.8 a dia de hoy no a salido en versión final.
perfecto, gracias.
Como puedo usar el Gizmo combinado (Transform) y escalar toda la pieza en los tres ejes a la vez?
Otra pregunta, cuando habrá más actualizaciones? he visto que el canal de youtube tiene más vídeos nuevos sobre la versión 2.8 que este mismo. es recomendable ir estudiando sobre la versión anterior?
Buenas, ahora añadiré los vídeos que faltan de 2.8 al curso, en la web tardo un pelín más pero ya mismo lo tienes. Intentaré tener 2 vídeos a la semana, pero dentro de poco en youtube pararé los vídeos ya que esos son la parte gratuita del curso. Las prácticas fuertes solo se encontrarán aquí.
Estoy preparando un vídeo explicando todo el contenido del curso nuevo así que estate atento al canal de youtube =)
De la versión 2.7 no mires nada de interface, lo único las prácticas te pueden servir aun que hay cosas que cambiarán claro, pero me gustaría dejarlas en un modo legacy por si alguno aun está haciéndolas al menos que pueda seguir.
muchas gracias por la rápida respuesta, un saludo.
Lo que comentas de animacion y renders, va a ser una actualizacion dentro de este curso? O va a formar parte de un curso separado? Gracias Odin!
Dentro de este curso 🙂
Cambiando la función de la tool Drag action Move por Scale. Si no te funciona ahora mismo es que esta bugeado. Eso si te recomiendo estas preguntas mejor del video correspondiente así si otro alumno tiene esa duda es fácil de encontrar.
¿Se puede pagar el curso siendo de México?
Si, sin problemas.
Buenas Odin , en relación al curso de Blender en el que estoy inscrito, has pensado en hacer algún vídeo en relación al renderizado en Blender?
Cycles es un motor potente y estoy interesado en aprenderlo. Gracias por tus cursos.
Si! El curso va a incluir una parte de eevee y cycles impartida por Alvaro Villegas el profesor de render /rigg que participó entre otros en el corto de Alike
El precio de este curso por lo visto esta en oferta, tiene alguna fecha límite? Es mi primera vez en este sitio
Buenas, no te preocupes la oferta estará más tiempo, si lo cambiara antes avisaría por mail.
Luego de finalizar el curso tendremos acceso al mismo para repasar?, y durante cuanto tiempo. O luego de la compra puedo ver el curso de manera ilimitada?
Hola, los cursos son con acceso de por vida?
Hola buenas tardes, el curso en udemy esta con menor precio. Podrias dejarlo al mismo precio? para poder
comprar en tu pagina?
Gracias
Buenas, apenas son 1 o 2€ de diferencia… el problema con Udemy es que de los 10€ apenas me llevo el 10% y es un poco insostenible para mi por eso de crear mi propia página, pero claro en mi web el mantenimiento el server y demás gastos van de mi parte por eso el coste es un pelín más. No puedo rebajarlos más ya son cursos muy rebajados de precio de muchas horas de esfuerzo. Por otra parte las actualizaciones siempre serán primero en esta web y no en Udemy como valor añadido.
En cualquier caso si la diferencia de precio te supone un problema no pasa nada porque lo adquieras en Udemy.
Si por supuesto, tanto de acceso de por vida como todas las actualizaciones incluidas, como esta de 2.8 donde estoy rehaciendo el curso por completo gratuitamente además de añadir en esta ocasión, sculpt, rigg, animación y render. =)
Es de por vida no te preocupes podrás acceder a el siempre y las actualizaciones serán gratuitas.
Gracias por tu respuesta, y si vale lo que pones vi que en udemy no tienes unas secciones que aca si estan.
Nuevamente gracias y le doy comprar.
Hola Odín!! Estoy empezando en esto del desarrollo 3D, tu curso me interesa mucho pero me gustaría saber qué tanto se han actualizado los videos a la versión 2.81 antes de comprarlo… espero tu respuesta, muchas gracias 🙂
Buenas, el curso se actualiza poco a poco, ahora mismo estaba añadiendo todo el tema de sculpt pero no paran de cambiarlo así que esperare un poco más, dentro de poco subo la parte de uvs y texture paint.
Alvaro tiene muy avanzado el tema iluminación espero que eso esté pronto. No te puedo dar una fecha pero vamos subiendo vídeos poco a poco la idea es no dejar de actualizar el curso, ya que Blender no deja de actualizarse y que esto siempre sea sin coste extra.
La practica tomb, no esta todavia disponible verdad?
Buenas Jaime aun no, con todo el tema cuarentena se me acumula el trabajo ya que tengo a los nenes sin colegio y me esta matando la productividad, intentaré tenerlo lo antes posible. Gracias por la paciencia.
hola, en que parte del 2.8 vas en el curso, que practicas incluye ya? y lo del personaje que mensionas en el video ya anda por ahi?
Buenas Ivandot, ahora mismo ando editando la parte que falta de la práctica del hacha, es una práctica que va antes que el diorama solo que como el tema sculpt estaba verde cuando empecé lo paré hasta que he visto que ya es bastante mas usable.
De las practicas tenemos el hacha, a falta de retopo uvs y textura. El diorama, a falta de textura. Luego vendría la de la tumba, luego tienes las de 2.7 que se pueden hacer casi perfectamente en 2.8x incluido el personaje que es la última y luego estoy viendo de añadir un personaje nuevo pero que incluya sculpt.
Hola buenas, queria saber si pago el curso es un pago solo o son pagos mensuales o como se manejan? y otra duda que tengo es que si tengo acceso a todos los videos desde el principio
Excelente curso. Me encantan las explicaciones que van al grano, videos cortos con lo que necesitamos y muchas prácticas. Nada de aburrimiento con videos de 2 o 3 horas. El feedback del master siempre es a tiempo, es muy atento y se interesa en que en realidad aprendas. Gracias a Odin, con sus feedbacks y correcciones he podido subir mucho mi nivel, lo cual le agradezco mucho por su tiempo y paciencia. Curso 100% recomendado
Buenas Slow, el curso es un solo pago, y porsupuesto que tienes acceso a todo el contenido directamente.
Saludos a todos. Primero decir que el curso es fenomenal, súper completo y bien explicado. Gracias Odín y todo el equipo por esta maravilla de curso.
Sin embargo, quisiera saber si hay alguna posibilidad de acceder a los videos de la versión anterior, estuve tomando el curso con la versión 2.8x pero resulta que mi pc se dañó y la que tengo no acepta más que la versión 2.79, no me gustaría dejar el curso mientras consigo una nueva, aunque sea con la 2.79.
Saludos a todos, y gracias de antemano.
Buenas Joel, tienes aun las prácticas de 2.7x ya que estas se pueden hacer casi al 100% con 2.8 los demas contenidos de 2.7x ya no los tengo subidos, seguramente estén en algún disco duro por casa pero si tienes cualquier duda sobre 2.7x si quieres pregúntame por discord.
Hola, Disculpa como le hago para unirme al grupo de Discord?
Buenas Legion, revisa tu correo que tienes que tener un mail de bienvenida con el link de acceso, si no lo encuentras dímelo.
lo, siento no lo encuentro.
Escríbeme porfi por discord al usuario Odin3D#1983
hola que mas, ¿el curso se puede pagar siendo de Colombia?
Buenas Carlosm, sin problema cuando se paga se convierte automaticamente a tu moneda,
Hola Odin3D , muy bueno el curso ,cada capitulo enfocado es su tema sin rellenos eso te lo agradezco mucho ,tengo la experiencia de haber comprado otro curso de blender incluso un poco mas caro, que lo que explicas tu en 15 minutos el lo hace en hora y media llego a terminar aburrido. Aparte de agradecer tu curso quisiera saber si es posible la descarga de los videos para estudiarlos con mas calma y sin estar pendiente de como esta la conexion web ,que algunos veces es muy mala en mi zona. Eso seria mi pregunta y si esto tiene un valor y es posible Muchas Gracias.