La impresión 3D es una realidad desde hace ya años

Impresión 3D puede sonar a algo del futuro, ya que desde hace muchísimos años la impresión 2D es algo a lo que estamos acostumbrados, nos suena a una tecnología totalmente normal a día de hoy, pero lo cierto es que la impresión en tres dimensiones  incluso desde hace años son más que una realidad, son realmente una industria que genera muchísimo beneficio y que está en constante crecimiento, contando con toda clase de gamas de máquinas, desde impresoras 3D baratas hasta de bastante caras. A lo que queremos llegar es a que la impresión 3D es una realidad presente con mucho partido que sacarle y tú puedes aprender ahora mismo en qué consiste y qué puedes hacer en este mundillo.

Antes de meternos en materia vamos a introducir un ultra resumen de la impresión 3D y su historia.

Opinión personal por parte de Hardwaresfera

Asaltador Mars tiene un vídeo subido en su canal que nos encanta y hemos decidido que es buena idea publicar en el artículo.

La historia de la impresión 3D

En el año 1976 el desarrollo de los primeros equipos y materiales para la impresión 3D estaban dando sus primeros pasitos, hasta que unos años después en 1981, Hideo Kodama inventó dos métodos de fabricación AM de un modelo de plástico tridimensional con un polímero fotoendurecible.

En 1984 se presentaron y patentaron varios proyectos basados en el proceso de estereolitografía, que básicamente se trata de ir añadiendo capas de fotopolímeros con láseres de rayos ultravioleta. También nació el formato de archivo STL que es el patrón del objeto al que se le ha de dar forma, a día de hoy STL es el estandar en la impresión 3D.

En el año 1992 apareció la primera máquina de impresión 3D de tipo SLA (estereolitográfico) y fue invención de la compañía 3D Systems. Un láser ultravioleta iba solidificanto un fotopolímero capa por capa para crear el volumen de los objetos 3D deseados. A pesar de que no era perfecto ya mostraba un gran potencial para este tipo de máquinas.

No fue hasta el 1999 donde se pudieron ver grandes avances, pues el equipo de investigación del instituto de Wake Forest de medicina regenerativa había creado el primer órgano criado en laboratorio. Hablamos de que consiguieron mediante la impresión 3D poder imprimir órganos y tejidos.

Finalmente en 2006 se construye la primera impresora tipo SLS (o de sintetización de láser selectivo). Una máquina que mediante un láser va fundiendo los materiales en el proceso de impresión 3D que es lo que estamos acostumbrados a ver hoy en día, hasta el punto de que un par de años más tarde mediante el proyecto RepRap, salió a la luz la primera impresora capaz de crear sus propios componentes, por lo que era una “impresoraception” (disculpadme la broma), el caso es que podías tener impresoras idénticas o piezas de repuesto desde la impresora original.

Materiales y filamentos de impresión

En la impresión 3D vamos a ver muchísimos tipos de materiales en forma de filamentos y es que cada uno puede servir no solo para un método de impresión sino para una gran variedad de propiedades que queramos para nuestros modelos 3D. Al final hay compatibilidades entre tipos de impresora y tecnologías utilizadas. Tal vez queréis hacer un objeto muy rígido o tal vez os interesa que sea algo flexible, sea para arreglar algo que tenéis por casa o para crear una bonita decoración, hay que tener en cuenta el material, entre los que más destacan:

Aquí tenéis un post de Hardwaresfera entrando en detalle que no os va a decepcionar para nada si queréis estar bien informados del tema.

Descargar modelos para imprimir

Para descargar modelos gratis en internet vais a tener muchísimas opciones donde elegir y para no teneros aquí 2 años voy a deciros las que he utilizado yo personalmente y que considero las mejores. También decir que no solo es totalmente gratis sino que está todo preparado para imprimir en formato STL así una vez tengáis impresora, filamentos y un medio para mandar el modelo a la impresora ya podréis empezar a producir.

impresión 3D impresora 3D gratis modelosVoy a ir posicionando la primera a Thingiverse pues me parece la más completa y bien presentada de todas.

Como segunda opción bien está conocer Cults 3D donde vais a encontrar muchísimos modelos gratis de calidad.

¡Impresora 3D barata a la vista!

Para los que vayáis con la idea de que comprar una máquina con estas características a día de hoy es algo desorbitadamente caro vais equivocados pues tenemos desde las opciones más económicas con impresoras 3D baratas hasta las más caras que solo hacen falta para ciertas tareas, así que si planeas tenerla en casa como hobby o para arreglar alguna que otra cosilla que tengas por ahí te basta con una que esté bien de precio.

A todo esto, no sé si sois de los que buscaríais en Google impresora 3D precio pero estáis de suerte porque vais a ver todo tipo de precios y colores, desde muy baratas hasta bastante caras, al final es elección vuestra lo que prefiráis.

Empezaré por las impresoras de PLA para piezas grandes.

Una muy buena impresora 3D barata que no puedo evitar recomendar es sin duda la Creality Ender-3 pues es un maquinote, es la que tengo yo en casa y es sin duda muy cómoda de usar con una calidad muy buena (no es la primera que pasa por mi casa, ya es la tercera pues han ido recibiendo mejoras impresas desde las mismas máquinas y a base de aprender a elegir hemos acabado con esta, pero no descartamos otras opciones que seguro son muy buenas también).

También podéis contar con la Artillery Genious que tiene una fama muy bien merecida aunque no hemos tenido la oportunidad de probarlas.

Las impresoras de resina son más enfocadas a miniaturas, si sois unos frikazos y queréis sacaros figuras y miniaturas para parar un tren aquí están las máquinas que queréis mirar.

Y luego si os dan igual los puntos negativos de la resina podéis mirar esta clase de máquinas que son la joya de la corona, en Odin3D usamos resina al agua que huele menos y para acabar dependiendo de la resina que hemos utilizado limpiamos las figuras con alcohol isopropílico (que flipas lo que huele, nada de bebérselo).

Si usáis resina al agua os ahorráis ese proceso, en todo caso recomendamos tener el lugar de la impresora bien ventilado, contamos con 2 recomendaciones para impresoras de resina que dejan un resultado notablemente superior.

Empezaré por la más moderna que puede curar las capas de resina en segundo y medio o 2 segundos (en comparación con las anteriores versiones que tardaba unos 8 o 9 segundos aprox).

También está su versión bestia que es bastante más cara pero la tenéis aquí por si estáis interesados. La diferencia principal es que permite impresiones de mayor tamaño y al tener resolución 4K podremos ver el mismo nivel de detalle en una figura grande que en una pequeña de la otra impresora que al ser más pequeña no necesita estas grandes resoluciones para verse bien.

Y por último la opción más barata que no deja de ser una buena máquina.

Para acabar la lista de impresoras tenemos la impresora 3D barata entre las impresoras de resina. Te da igual tener o no experiencia con otras impresoras de filamento. No es muy complicada y los materiales son bastante vetustos, por lo que facilita su manipulación durante la preparación y la limpieza.

Aquí os dejamos la resina al agua que utilizamos para nuestras figuras de Odin3D:

Aquí os dejamos además la máquina de curado y lavado 2×1 con esa máquina puedes tanto lavar con la cubeta que viene y el aspa que hace que el agua o alcohol gire y luego cuando este limpia se puede curar con los rayos ultravioleta.

¿Me puedo hacer mis propios modelos para impresión 3D?

A esto quería yo llegar, la respuesta corta es:

La respuesta un poco menos corta pero igual de cierta es: Sí, pero toca aprender.

Os vamos a mostrar trabajos de alumnos que hicieron para el concurso de “mimics” y hemos acabado imprimiendo en 3D y nos parecen un pasote:

A veces hacemos concursos y parte de los premios es mandarte a tu casa la figura impresa en 3D con resina que nunca está de más y hace como ilusión. Podéis ver algunos trabajos de alumnos en la siguiente galería:

Si ya cuentas con el curso de esculpido en Zbrush no tendrás problema para hacerte tus propias figuras y seguramente ya tengas alguna que otra ahí que te molaría tener en tu mesa, en caso de que llegues totalmente nuevo a Odin3D te informamos de que tenemos unos cursos de esculpido muy económicos para Zbrush.

Para que podáis aprender las bases del programa y empezar en el mundo del esculpido tenéis este curso de Zbrush.

Y para los que ya tengáis un buen nivel podéis hacer el curso avanzado de criaturas estilizadas para haceros unas figuras de la hostia.

Así que sin nada más que añadir esperamos que os mole la idea y disfrutéis de la impresión 3D 😉